En las últimas décadas, los microplásticos han emergido como uno de los mayores desafíos ambientales.…
Estos son los fenómenos naturales que debemos conocer al menos una vez en la vida
La naturaleza no deja de sorprendernos. El litio, los cristales de hielos, las sales venenosas producidas por la erosión en el desierto, producen durante el año distintos fenómenos naturales que los seres humanos pueden admirar. Al interactuar con la luz, se convierten en un auténtico festival de tonalidades que se extiende a lo largo de la bóveda celeste o bien, nublan los cielos con arenas que son nocivas para la salud. En este artículo explicamos algunos de ellos.
Nubes estratosféricas polares
En el caso de las nubles estratosféricas polares, se encienden en tonalidades perladas cuando se produce el atardecer. A nivel general, se hallan entre 14 y 25 kilómetros de altura y reciben luz solar, pero de forma distinta. En este caso, la cogen de los cristales de hielo que son los que deflactan la luz del sol. Por este motivo, a medida que se van moviendo en la bóveda celeste, los patrones lumínicos se modifican, se ondulan y se suprimen.
Por otra parte encontramos el simún. En las colinas de África y de Arabia, durante los meses de mayor calor, sopla el simún. En este caso, nos referimos a un viento venenoso que tiñe de rojo el paisaje y que se adentra hasta lo más desconocido del Desierto del Sáhara. Se trata de un fenómeno que abrasa la superficie con unas temperaturas que ascienden hasta los 50ºC, soplando sobre el desierto concretamente durante el mes de julio y el de agosto. A nivel general, el simún sigue patrones rotatorios que guardan relación con el ciclón. Se desplaza con rapidez circulando en sentido contrario a las agujas del reloj.
La cascada de fuego es otro fenómeno único
Las primeras semanas del mes de febrero, las cascadas que se hallan en el Parque Nacional de Yosemite, en Estados Unidos, se encienden en llamaradas que son incandescentes. A medida que el sol se pone en el horizonte, las aguas de las cascadas se iluminan de un rojo intenso, que se apaga con la caída de la noche. Es un fenómeno natural conocido como cascada de fuego y responde. Ala puesta del Sol entre los picos rocosos de la cadena de montaña.
Por otra parte, en el centro de Bolivia, el salar de Uyuni es el desierto más grande a nivel mundial. Los cristales salinos son productos de cientos de miles de años atrás, en el momento se evaporaron lagos prehistóricos. Los cristales salinos se han creado por el paso de cientos de miles de años, en el momento en que se evaporaron los lagos anteriormente citados. Asimismo, la riqueza natural de litio y de sal, posibilita que sea un paraje fértil para la explotación de dichos recursos.
Las auroras boreales son muy conocidas y es un fenómeno que bien podría llamarse espectáculo. LAs luces polares son las que han acompañado al planeta desde la prehistoria. A nivel general, se trata de un fenómeno natural que se puede observar en los polos, próximo al Ártico y la Antártida. Se producen por el hecho de que son perturbaciones en la magnetosfera, que choca contra vientos solares. Como resultado, observamos una lluvia de colores neón, que se extiende en una danza nocturna a lo largo y ancho del cielo.